Departamento de Matemáticas. Universidad de Salamanca

La Universidad | Facultad de Ciencias
subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link
Presentación | Estructura Administrativa
Docencia de 1 y 2 ciclo | Masters | Cursos extraordinarios | Doctorado
Líneas de Investigación | Publicaciones | Seminarios | Proyectos y Tesis doctorales | Congresos
Cómo llegar a Salamanca | Cómo llegar al Departamento
subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link

Departamento de Matemáticas.

Líneas de investigación

El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca mantiene líneas de investigación en Geometría Algebraica y Diferencial con aplicaciones a la Física y a la Teoría de Códigos, Análisis Complejo, Análisis Funcional y Armónico y Ecuaciones en Derivadas Parciales.

Están enmarcadas en los diversos proyectos financiados de investigación de sus grupos.

Grupos de investigación

TRANSFORMADAS INTEGRALES EN GEOMETRÍA Y FÍSICA

• Investigador responsable: Daniel Hernández Ruipérez.
  • Miembros: Carlos Sancho de Salas, Fernando Sancho de Salas, Carlos Tejero Prieto, Cristina López Martín, Beatriz Graña Otero y Darío Sánchez Gómez.
  • Líneas de investigación:
    • Simetría "mirror", D-branas, categorías derivadas y transformadas de Fourier-Mukai.
    • Transformadas de Fourier-Mukai relativas, dualidad entre la cuerda heterótica y la teoría F.
    • Categorías derivadas y geometría birracional.
    • Transformadas integrales geométricas de estructuras ternas.
    • Transformadas de Fourier-Mukai y transporte adiabático para partículas de espín 1/2.

GEOMETRÍA ALGEBRAICA, ARITMÉTICA Y TEORÍA DE CÓDIGOS

• Investigador responsable: José María Muñoz Porras.
  • Miembros: José Ángel Domínguez Pérez, Esteban Gómez González, Daniel Hernández Serrano, José Ignacio Iglesias Curto, Fernando Pablos Romo, Francisco José Plaza Martín y Gloria Serrano Sotelo.
  • Líneas de investigación:
    • Moduli de curvas, variedades abelianas y fibrados.
    • Teoría algebraica de solitones.
    • Geometría aritmética.
    • Teoría de códigos.

PROBLEMAS VARIACIONALES EN GEOMETRÍA Y FÍSICA

• Investigador responsable: Pedro Luis García Pérez.
  • Miembros: Antonio López Almorox y Pablo Miguel Chacón Martín.
  • Colaboradores: César Rodrigo Fernandez y Marco Castrillón López.
  • Líneas de investigación:
    • Cálculo de variaciones con ligaduras no holónomas.
    • Reducción lagrangiana.
    • Integradores variacionales.
    • Optimización en variedades riemannianas.
    • Dinámica de varas elásticas.

ECUACIONES DIFERENCIALES Y DINÁMICA ESTOCÁSTICA

• Investigadora responsable: Julia Prada Blanco.
  • Miembros: Mercedes Maldonado Cordero, Mª Jesús Senosiaín Aramentía, Francisco Javier Villarroel Rodríguez y Pilar García Estevez.
  • Colaboradores: Miguel Montero Torralba, Pilar Ruiz Gordoa y Andrew Pickering.
  • Líneas de investigación:
    • Ecuaciones diferenciales integrables.
    • Análisis Funcional.
    • Dinámica estocástica y finanzas.

Varios miembros del Departamento pertenencen también al Instituto Universitario de Física Fundamental y Matemáticas de la Universidad de Salamanca, IUFFYM.

subir Última actualización: 17 de marzo de 2010.

Plaza de la Merced 1-4, 37008- Salamanca. Teléfono +34 923 294460. Fax +34 923 294583 | E-mail |

©2005 Departamento de Matemáticas, Universidad de Salamanca | 3D Animated Flags Courtesy of 3DFlags.com