Departamento de

Pablo M. Chacón – Investigación

7 de septiembre de 2020

Mis lineas de investigación se enmarcan dentro de la geometría diferencial, más en concreto en geometría riemanniana y cálculo de variaciones.

A modo de lista de tópicos, estoy interesado en: energía y volumen de campos de vectores y distribuciones, geometría diferencial global, análisis en variedades, aplicaciones y campos armónicos, problemas variacionales  discretos, subvariedades, inmersiones, geometría simpléctica, subvariedades lagrangianas, variedades kaehlerianas, variedades espinoriales, operador de Dirac,  etc.

Perfiles de autor:

Tengo reconocidos por la CNEAI dos tramos de investigación correspondientes a los periodos 2001-2007 y 2008-2013.

PUBLICACIONES

• P.M. Chacón, A. Fernández, P.L. García y C. Rodrigo, The problem of Lagrange in discrete field theory. Journal of Geometry and Physics, vol. 146 (2019) 103511 (artículo).
  • M. Castrillón, P.M. Chacón y P.L. García. Lagrange-Poincaré reduction in affine principal bundles. Journal of Geometric Mechanics, vol. 5 (2013), págs. 399-414 (artículo).
  • P.M. Chacón y D.L. Johnson. Minimal surfaces in circle bundles over Riemannian surfaces. Bulletin of the London Mathematical Society, vol. 43 (2011), págs. 33-43 (artículo).
  • P.M. Chacón y G.A. Lobos. Pseudo-parallel Lagrangian submanifolds in complex space forms. Differential Geometry and its Applications, vol. 27 (2009), págs. 137-145 (artículo).
  • F.G.B Brito y P.M. Chacón. Energy of global frames. Journal of the Australian Mathematical Society, vol. 84 (2008), 155-162 (artículo).
  • F.G.B Brito, P.M. Chacón y D.L. Johnson. Unit flows on antipodally punctured spheres: big index, big volume. Bulletin de la Société Mathématique de France, vol. 136 (2008), págs. 147-157 (artículo).
  • P.M. Chacón y G. Nunes. Energy and topology of singular unit vector fields on S^3. Pacific Journal of Mathematics, vol. 231 (2007), págs. 27-34 (artículo).
  • F.G.B Brito y P.M. Chacón. A topological minoration for the volume of vector fields on 5-manifolds. Archiv der Mathematik, vol. 85 (2005), págs. 283-292 (artículo).
  • F.G.B. Brito, P.M. Chacón y A.M. Naveira. On the volume of unit vector fields on spaces of constant sectional curvature. Commentarii Mathematici Helvetici, vol. 79 (2004), págs. 300-316 (artículo).
  • P.M. Chacón y A.M. Naveira. Corrected energy of distributions on Riemannian manifolds. Osaka Journal of Mathematics, vol. 41 (2004), págs. 97-105 (artículo).
  • P.M. Chacón, A.M. Naveira y J. M. Weston. On the energy of distributions, with application to the quaternionic Hopf fibrations. Monatshefte für Mathematik, vol. 133 (2001), págs. 281-294 (artículo).

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RECIENTES

Proyecto: Formulación lagrangiana de campos discreta. Teoría de Hamilton-Jacobi. Reducción de Euler-Poincaré..
Entidad Financiadora: Junta de Castilla y León.
Duracion: 2019-2021
Investigador Principal: Pablo M. Chacon Martín (Univ. de Salamanca).

Proyecto: Teora de campos geometrica discreta.
Entidad Financiadora: Universidad de Salamanca.
Duracion: 2017-2018
Investigador Principal: Pablo M. Chacon Martín (Univ. de Salamanca) y Antonio Fernández Martínez (Univ. de Salamanca).

Proyecto: Teoría lagrangiana de campos discreta con ligaduras.
Entidad Financiadora: Min. Ciencia a Innovación, nº MTM2010-19111.
Duración: 2011-2015.
Investigador Principal: Pedro Luis García Pérez (Univ. Salamanca)

CONGRESOS RECIENTES

Congreso: VI Iberoamerican Meeting on Geometry, Mechanics and Control.
Lugar de Celebración: Centro de Investigación en Matemáticas CIMAT, Guanajuato, México.
Fecha: 13-17 de agosto de 2018. Tipo de Participación: Conferencia.
Título: Discrete field theory on cellular complexes.
Autores: P.M. Chacón, A. Fernández, P.L. Garcı́a y C. Rodrigo.

Congreso: Geometric Analysis Valencia 2017. Homage to Olga Gil Medrano.
Lugar de Celebración: Universidad de Valencia, Valencia (España).
Fecha: 5-8 de septiembre de 2017. Tipo de Participación: Conferencia invitada.
Título: Multisymplectic approach to discrete field theory on cellular complexes.
Autores: P.M. Chacón, A. Fernández, P.L. Garcı́a y C. Rodrigo.

Congreso: Pure and Applied Differential Geometry, PADGE 2017.
Lugar de Celebración: KU Leuven, Lovaina (Bélgica).
Fecha: 21-25 de agosto de 2017. Tipo de Participación: Conferencia.

Mi inicio

Mi docencia