Departamento de
Matemáticas

Festival de Ajedrez

Festival de Ajedrez

Se está celebrando estos días el festival de ajedrez, «Salamanca, cuna del ajedrez moderno», consistente en un torneo magistral y diversas actividades (exposiciones, ciclos de cine, mesas redondas, torneo infantil, etc.).
Pueden ser de especial interés las conferencias relacionadas con ajedrez, ciencia, matemáticas, educación y finanzas. Serán impartidas por conocidos expertos matemáticos en dichos campos.

Lugar: Colegio Arzobispo Fonseca
27 de octubre, 12:30 Conferencia de Ricardo Pérez Marco: Ajedrez y Finanzas
29 de octubre, 11:15 Conferencia de Luis Sánchez Arévalo: Relación del ajedrez con la ciencia y la educación.
29 de octubre, 12:30 Conferencia de Fernando Bermejo Arrieta: Ajedrez y Matemáticas.

LISTAS DEFINITIVAS DE SOLICITUDES ADMITIDAS Y EXCLUIDAS PARA LA FORMACIÓN DE LA BOLSA DE TRABAJO DEL ÁREA DE GEOMETRÍA Y TOPOLOGÍA Y DEL ÁREA DE ANÁLISIS MATEMÁTICO

CONVOCATORIA DE BOLSAS DE TRABAJO

El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca convoca bolsas de trabajo para las áreas de conocimiento de Análisis Matemático y Geometría y Topología.
El plazo de presentación de solicitudes será del 31 de mayo al 14 de junio de 2022.

Conferencia: «EL RETORNO DEL CIELO DE SALAMANCA»

Conferencia: «EL RETORNO DEL CIELO DE SALAMANCA»

Resumen: Haremos un viaje a través de cinco siglos en el que nuestro guía será El Cielo de Salamanca. El recorrido comienza en el siglo XV cuando se construyó la primera biblioteca de la Universidad de Salamanca. En su bóveda se representaron las 48 constelaciones ptolemaicas y los planetas conocidos en la época. Era una espléndida obra de arte, pero también fue una obra científica pionera destinada a la enseñanza de la astronomía, siendo la primera de este tipo que ha llegado hasta nosotros en la parte conservada que hoy llamamos El Cielo de Salamanca. En el camino analizaremos las fechas compatibles con ella y veremos que no se le puede asignar una concreta, sino un intervalo de varios días que la evidencia circunstancial parece situar en agosto de 1475. Nuestro periplo concluye en la actualidad con el retorno del Cielo de Salamanca, que podrá observarse en el firmamento por primera vez en 141 años, del 22 al 25 de agosto de 2022.

Día: Martes 26 de abril
Hora: 18:00
Lugar: Aula Salinas del Edificio Histórico

CONVOCATORIA DE BECAS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 2022-2023

CONVOCATORIA DE BECAS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 2022-2023

Como en años anteriores el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca ha resuelto convocar becas destinadas a los estudiantes de másteres y doctorados en los que participe el Departamento.
Se determinan dos tipos de becas:
1- Para cursar másteres (Máster de Física y Matemáticas y Máster de Modelización Matemática) dotadas con hasta 1.500 euros.
2- Para cursar el Programa de doctorado «Física Fundamental y Matemáticas». Dotadas con hasta 900 euros.
El plazo concluye el 30 de septiembre.
Las consultas se pueden dirigir a la dirección dpto.mt@usal.es.

Ciclo de Conferencias sobre «El Cielo de Salamanca»

DECODIFICANDO «EL CIELO DE SALAMANCA»

El profesor Carlos Tejero Prieto describe en el reciente artículo https://arxiv.org/abs/2202.10442 el contexto científico que rodeó a la cátedra de Astrología fundada en torno a 1460 en la Universidad de Salamanca, dando lugar a la realización de esta singular obra de arte científico y al florecimiento de la Astronomía en Salamanca. También analiza las posibles fechas compatibles con ella, mostrando que son extremadamente infrecuentes. En el periodo de 1100 años que va de 1200 a 2300 que ha estudiado sólo hay 23 años que tienen días factibles. Concluye así que la información contenida en El Cielo de Salamanca no es suficiente para asignarle una fecha concreta sino un intervalo de varios días que la evidencia circunstancial parece situar en agosto de 1475. También ha descubierto que la misma configuración del cielo será observable, por primera vez en 141 años, del 22 al 25 de agosto de 2022. La próxima ocasión de observarla será en 2060.

Ayudas para contratos predoctorales 2021

Ayudas para contratos predoctorales 2021

Esta convocatoria tiene por objeto la financiación, en régimen de concurrencia competitiva, de 25 contratos de personal investigador, mediante la modalidad de contrato predoctoral, según establece el artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, para la realización de la tesis doctoral en un Departamento, Centro o Instituto de la Universidad de Salamanca. En su caso, se formalizará un contrato laboral, durante un periodo de orientación posdoctoral de un año de duración, para aquellos beneficiarios que obtengan el título de doctor con antelación al inicio de la última anualidad del contrato.
Será requisito obligatorio, para participar: registrarse e inscribirse en la aplicación becas Santander en la convocatoria de la Universidad de Salamanca de contratos predoctorales para 2021.http://app.becas-santander.com/program/becas-santander-investigacion-ayudas-predoctorales-de-la-universidad-de-salamanca.

BECAS DE COLABORACIÓN EN DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS 2021-2022

BECAS DE COLABORACIÓN EN DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS 2021-2022

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado la convocatoria de becas de colaboración en Departamentos universitarios para el curso 2021-2022.
El período de colaboración será de siete meses y medio.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 30 de septiembre.
Una vez finalizado este plazo, la comisión de selección realizará la distribución de las becas según lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo Social de 26 de mayo.